viernes, enero 20, 2006

31 de octubre: Llegó el gran día, un verdadero desafío

En medio de tanto conflicto y ajetreo, terminamos el año 2005 con una excelente noticia para la Iglesia Evangélica. A manera de reconocimiento por el gran trabajo desarrollado a lo largo de la historia del país, el gobierno decretó el 31 de octubre de cada año, como el día de las iglesias evangélicas en Chile. Un gran avance para la larga lucha que han realizado líderes de todos los tiempos en pro de la libertad e igualdad religiosa en la nación.

La buena noticia fue celebrada por más de setecientos líderes evangélicos, entre obispos, pastores y pastoras de todo Chile, invitados a La Moneda el pasado lunes 26 de diciembre. En una emotiva ceremonia, el Presidente Ricardo Lagos valoró el trabajo llevado adelante por la Iglesia Evangélica en el país. En su discurso fue evidente el reconocimiento a tantos hombres y mujeres, verdaderos mártires de la fe cristiana. Nombres como Thompson, Trumbull o Canut de Bon, inundaron el mensaje del Presidente. Un discurso enérgico, apasionante, que retrató muy bien las raíces de la diversidad y pluralismo de las iglesias evangélicas en el país. Caso especial fue la mención a Martín Lutero, quien con su valentía y coraje, un 31 de octubre de 1517, clavó 95 tesis ó 95 argumentos que desafiaron a la Iglesia Católica de ese entonces. Ése era el comienzo de la libertad y las ansias por crear una nueva forma de vivir el Cristianismo. Es lo que dio paso a la transformación de la fe cristiana. Desde ahí el protestantismo comenzó a multiplicarse por Europa, alcanzando otras latitudes hasta el día de hoy.

Lo anterior, fue el gran argumento para declarar que el 31 de octubre fuera considerado como el día de las Iglesia Evangélica en el país. Era el día más apropiado para convocar a todas las representaciones diversas de los protestantes en Chile. Después de todo, la Reforma Protestante debe ser considerada como un gran hito y un verdadero desafío para la iglesia actual. Sin la valentía de un hombre como Martín Lutero, no podría haber sido posible considerar ese espíritu libertario y la capacidad de decidir libremente. No hubiéramos entendido lo importante que es la salvación, como un regalo por Dios, sólo por gracia. No hubiera sido alcanzable la lectura de la Palabra y entender que sólo por la fe, el justo vivirá. Por más que en ciertas ocasiones se quiera renegar de este avance, es imposible obviar el gran legado de Lutero.

Ese decreto del Estado de Chile, debiera ser para la Iglesia Evangélica un verdadero desafío. Esto, porque con este decreto es necesario interiorizarnos mucho más en nuestra identidad como protestantes evangélicos. Más de alguna vez quizás nos hemos preguntado, qué realmente tenemos del ser protestante o cuán cierto son aquellos principios libertarios en los evangélicos y evangélicas de este país. Así, este decreto nos obliga a compenetrarnos mucho más con el espíritu del ser protestante. La sociedad nos está exigiendo y nos demanda posturas claras frente a temáticas contingentes y, ¿qué estamos haciendo?, ¿qué estamos diciendo?, ¿cómo estamos actuando?
Por otro lado, es un gran desafío, porque este decreto exige a las diversas iglesias, el conocer más de la historia protestante. Es increíble ver y darse cuenta del gran desconocimiento que algunas iglesias tienen frente al tema de la Reforma. Algunos ni conocen quién fue Martín Lutero o qué pasó un 31 de octubre. Pareciera increíble o imposible de pensar, pero así es.

Nuestra identidad como evangélicos y evangélicas, ha sido reconocida en el país por las propias autoridades gubernamentales. Ahora, está en nosotros resguardar ese reconocimiento, velar por la identidad protestante y seguir promulgando los valores de la fe. Es un lindo desafío que nos motiva a saber quiénes somos, a dónde vamos, en qué creemos. Una tarea no menos compleja, pero que debe estar presente en nuestras vidas. Un pueblo sin identidad, es un pueblo sin historia. Velemos, entonces por la nuestra.

2 Comments:

Blogger Javier García said...

hola llegué aqui por http://www.cristianosporchile.cl/cristianosfera/

Leeré con calma el artículo, eso si, la letra está un poco chica.

Sería bueno que visitarás otros blogs cristianso y postearas para hacerte más conocida.

Que tengas un buen día!
ah y te recomiendo visitar
http://bitacoracristiano.blogspot.com/
el blog de un amigo.

Bendiciones!!

3:54 p.m.  
Blogger Colchagua Runners said...

me parece super interesante tu blog, felicitaciones, en la medida que puedas, trata de dar a conocer aun mas tu trabajo, sin duda le va aservir a muchos.

saludos

4:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home