jueves, septiembre 14, 2006

Un pacto, un compromiso

Estamos a unos días de celebrar un nuevo 18 de septiembre, gran día en nuestro país de Chile. Independientemente de contar con unos días de descanso, nos vemos enfrentados a la historia, al recuerdo. Es inevitable, ver cómo todos, unos más, otros menos, dedican parte de su tiempo para detenerse en medio del camino y abordar el tema del 18... Es imposible no escuchar alguna cueca y comer empanadas, aunque el mundo se nos venga encima...
Mientras recuerdo algo de estas costumbres, también rememoro en mi época de infancia y cómo abundaban los álbumes con historias de O´Higgins, Carrera y Manuel Rodríguez. Aquellos héroes de nuestra historia, quedaron para siempre grabados en nuestras mentes. Sus actos incidieron de todas maneras, en lo que somos hoy como chilenos.
Cuando hablamos de héroes, no puedo dejar en el compromiso que algún día estos hombres y también mujeres hicieron por contar con una nación independiente. Y en esto, los pactos, la entrega y la pasión de cada uno de ellos, fue decisiva, muy decisiva.
Quiero detenerme en la palabra pacto, porque creo que es importante en medio de una sociedad, donde el compromiso cada vez va perdiendo más valor y el peso de una palabra dada, ya no es valorada como tal. Traigo esto al tapete, porque me siento muy identificada con lo importante que es un pacto y un compromiso. Por eso, a través de estas líneas, quisiera dejar patentado y ustedes son testigos, de mi pacto en el día de hoy. ¿De qué se trata es la pregunta? Simplemente de un compromiso de escribir y de plasmar mis ideas en este blog. Como comunicadora, no puedo quedar atrás del contexto que vivimos y cómo podemos influir con nuestras perspetivas en los demás. Por eso, es imperioso para mí, el entregar lo que pienso frente a nuestro mundo. De ahí que mi compromiso sea entregar constantemente ese pensamiento... Es mi compromiso... Es mi palabra. Si creemos que hemos sido llamados a contribuir responsablemente, debo ser consecuente con esa vocación. Nuevamente lo digo: Ése es mi compromiso en el día de hoy...